español:

 

Max Estrella tiene el placer de presentar el trabajo más reciente de Nacho Martín Silva (Madrid 1977). Titulada Carcoma en la Madera, es su primera exposición en la galería, tras su reciente incorporación como artista representado de Max Estrella. Tres pinturas de gran formato articulan el eje de la muestra y sirven de estrategia narrativa para cuestionar la interpretación unívoca del relato histórico construido a través del orden imperante. Para ellas se ha tomado como referente imágenes de salas de diferentes museos; La casa Museo de Sigmund Freud en Londres, el Museo de Arte Decorativas en Madrid y el Museo Arqueológico de Madrid.

Todas las obras expuestas defienden la posibilidad de ofrecer múltiples visiones de los acontecimientos de manera simultánea, en un recorrido que, como los túneles excavados por la carcoma en la madera, está plagado de conexiones y va dejando un discreto rastro que se advierte al ralentizar el ritmo de la mirada. Plantea así una visión poli-focal, un modo de construir que admite la inclusión de micro-historias ajenas o divergentes respecto al discurso oficial.

Introducir desorientación es una de las más efectivas tácticas de desestabilización. Cuando nos referimos a una estructura, metafórica o literalmente, puede producirse mediante acciones de gran magnitud e impacto, gestos planeados, pero igualmente suceder debido a acciones silenciosas, cuyo origen no excede el instinto natural. En un sentido literal, la carcoma es un ejemplo de estas últimas. Larvas de distintas especies de coleópteros excavan túneles laberínticos, alimentándose y viviendo de la misma madera que acaban debilitando.

Superestructuras no evidentes o la propia educación y contexto de cada individuo condicionan una visita "express" del museo como generador de relatos. Igual que sucede con la madera y la carcoma, una lectura en profundidad revela una intrincada red de posibilidades para habitarlos, recorrerlos, digerirlos y destruirlos. Esta última no en un sentido literal, si no referida al colapso por desgaste, causado por el reiterado repensar de la apropiación de una imagen que se convierte en otra modificando así su sentido. Son estas incursiones comedidas, no evidentes, las que introducen el desconcierto dando acceso al espectador a una nueva lectura que fundamenta el sentido del propósito de Martín Silva.

A principios de los 70 Gordon Matta-Clark, figura central del grupo Anarquitectura firma una poética declaración de principios: Esto es lo que podemos ofrecer en su forma más elaborada: confusión dirigida por un claro sentido del propósito. Y es que la confusión intencionada es una buena guía para casi cualquier tipo de descubrimiento.

 

english:

 

Max Estrella is pleased to present Nacho Martin Silva’s (Madrid, 1977) most recent work. Titled Woodworm in Lumber, this is his first exhibition at the gallery after joining Max Estrella’s roster. Three large-format paintings work as the show’s central axis and serve as a narrative strategy. It questions the unequivocal interpretation of history, which is constructed by the prevailing order. References for these works are taken from exhibiting rooms in different museums: the Sigmund Freud House-Museum in London, the Museum of Decorative Arts of Madrid, and the Archaeological Museum of Madrid.

All exhibited works stand for the possibility of enjoying multiple optics of different events simultaneously. A course is set, just as the tunnels excavated by woodworm in lumber. There is a large network of connections that leave a discreet trail behind. These are only noticeable through a deeper look. Therefore a multi-focus approach is presented. A construct allows divergent micro-histories from the official discourse.

Disorientation is one of the most effective tactics to achieve destabilization. When referring to a structure, metaphorically or literally, there are two possibilities. On one hand, damage could be produced by actions of great magnitude. That is, planned gestures. On the other, it may also happen because of silent actions caused by natural instinct. In a literal sense, woodworms are an example of the latter. Larvae of different species of coleoptera excavate labyrinthine tunnels, feeding on and living in the same wood that they end up debilitating.

Non-obvious superstructures or the education and context of each individual condition an “express” visit to the narrative-generating museum. As with lumber and woodworms, an in-depth reading reveals an intricate web of possibilities to inhabit, navigate, digest and destruct them. The latter is not meant in a literal sense; it refers to collapse due to deterioration. This is caused by repeated rethinking of the appropriation of an image that transforms into another, hence modifying its meaning. These measured non-obvious incursions introduce confusion, and give the spectator access to a new analysis that sustains Martín Silva’s sense of purpose.

In the early 1970s, Gordon Matta-Clarck, central member of the Anarchitecture group, signed a poetical declaration of principles: Here is what we have to offer you in its most elaborate form – confusion guided by a clear sense of purpose. Intentional confusion is a good guide for almost any discovery.